Tal día como hoy de hace un año, el 18 de mayo de 2013, la ciudad de Granada celebró su Gran Peregrinación Mariana con motivo del primer centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada. En esa histórica cita participó Nuestra Señora de los Reyes, que bajo su paso de palio, formó parte del gran cortejo que formaron la mayoría de las imágenes marianas de la Semana Santa de Granada -declarada de Interés Turístico Internacional-, las patronas de Loja, Alhama de Granada, Almuñécar, Motril y Alpujarra y la Virgen del Rosario, copatrona de la ciudad de Granada.

Todos los momentos son difíciles de olvidar. Desde las jornadas previas, con la celebración de una vigilia en la iglesia de San Juan de los Reyes con la presencia de todas las Hermandades del Albaicín-Sacromonte; hasta el día de salida donde las calles se llenaron de granadinos y cofrades venidos de numerosos puntos de la geografía andaluza y española.

Un reconocimiento a parte merece la Asociación Musical Ortiz de Villajos de Adra (Almería), formación que acompañó a Nuestra Madre bajo su advocación de los Reyes en el camino de regreso a nuestro templo sede. Extraordinaria labor con un trabajo exquisito.

No olvidar el trabajo incesante de todos los hermanos que participaron en los preparativos, en el cortejo y los días posteriores. El epílogo a una jornada que quedará grabada con letras de oro para la Real Hermandad del Santo Vía Crucis.