Presentación Cartel Oficial 2017Granada tiene su cartel de Semana Santa ya dispuesto para colgar en escaparates y comercios. Este mediodía de ha hecho público a través de la palabra de Vicente Gomariz Belda, periodista y cofrade, secretario de la hermandad del Santo Vía Crucis cuyo Titular se refleja en el cartel, tras una cortina de “treinta y dos rectágulos de la reja de la ventana que recoge en primer término el cartel”, como ha dicho el presentador en el acto público. Se ha llenado completamente el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el acto, presidido por la concejala de Turismo, Raquel Ruz, acompañada por el presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros; su vicepresidente, Francisco López, y el secretario Roberto Martín. Precisamente ha sido el responsable de la secretaría federativa quien ha introducido el acto para dar cuenta de los méritos de Gomariz para presentar el cartel.

“Una nueva Semana Santa está a punto de llegar. Una oportunidad más para disfrutar y saber respetar a los que con diferentes ojos la aprecian. Porque está la Semana Santa del creyente y del cofrade hasta la médula. La Semana Santa del ateo que ve en esta expresión plástica un atractivo para los sentidos y la Semana Santa del turista de turno que ha decidido viajar hasta Granada para adentrarse en el sabor que destina en noches de primavera intensa”, dijo el presentador. Ha animado a los cofrades a disfrutar de este tiempo que se avecina y ha descrito con pulcritud y buen gusto el cartel de este año. Es, ha dicho, “la ópera prima de Antonio Orantes” en el cartel oficial, pero autor ya de varios carteles para Granada y su provincia.

Antonio Orantes se encontraba en el Salón de Plenos municipal, junto con buen número de los hermanos mayores que forman el pleno federativo, el expresidente Gerardo Sabador y los ediles populares Juan García Montero, Fernando Egea y Telesfora Ruiz, encabezados por la portavoz Rocío Díaz. También estuvo presente la concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Lorena Rodríguez.

El presentador ha elogiado la espontaneidad y originalidad de la fotografía, descubriendo la historia de la misma, la familia que abandono la mesa del bar desde donde se hizo para “cumplir la función promocional de nuestra Semana Santa”, así como los detalles que se observan en el mismo. Ha hablado de la Semana Santa en los barrios y de la participación de los granadinos en su Semana Santa. Vicente Gomariz ha empleado para ello tan sólo quince minutos que supieron a poco a la mayoría de los asistentes al acto.

La concejala Ruz ofreció nuevamente “como ha sido siempre y lo seguirá siendo” el trabajo del Ayuntamiento para las cofradías y el presidente Federativo ha recordado la actividad del presente año para varias cofradías que celebran centenarios y ha recordado la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias para noviembre próximo.

Crónica de Granada Cofrade