Rafael Revelles

La Real Hermandad del Santo Vía Crucis quiere manifestar su más profundo pesar por el fallecimiento de D. Rafael Revelles López, el pasado 3 de septiembre a la edad de 95 años.

El hermano mayor Salvador Garzón Cervilla, en nombre de la Junta de Gobierno y los hermanos, traslada su más sentido pésame a la familia de este célebre artista granadino de adopción y que fuera reconocido como Hermano Honorario de nuestra Cofradía en octubre de 2012.

Cabe destacar que, como pintor y artista, fue él quien realizó la pintura de la Virgen que figura en el estandarte mariano de la Hermandad, una pieza singular que siempre ha despertado especial cariño entre los hermanos y que a partir de ahora contará con un valor especial.

Hace ahora cinco años escasos, Revelles recibió de la Hermandad un pequeño homenaje en su propio domicilio que abrió para la ocasión con el objetivo de pasar una entrañable tarde con algunos hermanos y hermanas de la Cofradía. Una cita que quedará para la historia por la buena acogida que nos dispensó. A continuación, ofrecemos la crónica de ese momento:

El pintor Rafael Revelles recibe el nombramiento de Hermano Honorario de la hermandad del Santo Vía Crucis

Rafael Revelles, autor de la pintura del estandarte mariano de la hermandad del Santo Vía Crucis, recibió en la tarde del pasado jueves, 25 de octubre, su nombramiento como Hermano Honorario de la cofradía del Bajo Albaicín. El pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada se mostró “muy emocionado” a lo que agregó a los cofrades asistentes: “Tengo el corazón en la boca; habéis venido a entregar vuestro corazón a mi humilde persona”.
Revelles dijo en el sencillo acto, que recibió el encargo de la obra de mano de los responsables de la hermandad. En la misma el propio autor recordó la inscripción que dejó en la pintura: “Revelles te pintó, encamina tus pasos, Madre mía”.
Discípulo de Gabriel Morcillo, Revelles nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1920 pero muy joven llegó a Granada de mano de sus padres. A la edad de 14 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde recibió lecciones del propio Morcillo, Joaquín Capulino y José Carazo. En 1946 consiguió el título de profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ocupó la cátedra de Composición Decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de nuestra capital, de la que fue director desde 1961. En 1965 opositó a catedrático de Institutos de Enseñanza Media y ocupó en Granada las cátedras de Dibujo del Instituto Padre Manjón y desde 1974 del Instituto Padre Suárez, del que también fue vicedirector, jubilándose de su carrera docente en 1986. En 2010, el Ayuntamiento de Granada le concedió la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad, atendiendo a su dilatada trayectoria profesional como pintor, profesor, maestro y académico, así como su calidad humana.
La misma que la Junta de Gobierno de la hermandad del Vía Crucis casi al completo, encabezada por su presidente, Salvador Garzón, tuvo el privilegio de compartir en una agradable tarde en su domicilio particular. Garzón le hizo entrega al homenajeado de una orla con el título acreditativo, una fotografía de la pintura que realizó y la medalla de la hermandad.
De esta forma, se rinde consideración al artista más longevo que colaboró en su momento con la hermandad. Sin duda, un gran y emotivo paso hacia el centenario fundacional que la corporación de San Juan de los Reyes celebrará en 2017. Como dijo el propio Revelles en la cita: “Uno aspira a que quede el recuerdo de tu persona por la obras que has hecho”.