Cien años cargando la cruz por Granada

Exposición Iesus NazarenusCien años cargando la Cruz. Eso se podría decir de en referencia a todas las imágenes de Nazareno que han procesionado con la Hermandad del Santo Vía Crucis a lo largo de su primer siglo de historia. Un testimonio que quedará recogido en la iglesia de San Juan de los Reyes hasta el día 11 de junio con la exposición que lleva el nombre de ‘Iesus Nazarenus’ y que reúne a todos esas valiosas tallas.

El pasado sábado, 27 de mayo, fue inaugurada a cargo de Miguel Luis López-Gudalupe, comisario del Centenario y de la exposición junto a Juan Jesús López-Guadalupe; el consiliario de la Hermandad y rector del citado templo, Manuel García Gálvez; y el hermano mayor, Salvador Garzón.

La cita congregó a decenas de hermanos, cofrades en general y vecinos del barrio del Albaicín, entre los que se sumó una representación de la Hermandad de la Esperanza con su hermano mayor, Francisco Millán, a la cabeza.

Este itinerario visual presenta hitos en la evolución del tipo iconográfico de Jesús con la Cruz a cuestas o Jesús Nazareno entre los  siglos XVI y XX en el arte granadino, a través de una selecta colección de obras escultóricas. Entre ellas destacan las imágenes conservadas que ha procesionado la Real Hermandad del Santo Vía Crucis a lo largo de sus cien años de historia.

La Cruz, seguimiento de Jesús

Desde el siglo XVIII la imagen de Jesús Nazareno se convierte acaso en la estampa más extendida de la Pasión de Cristo en las cofradías penitenciales andaluzas, con un acusado sentido narrativo.

La piedad popular extrae de estas imágenes de Jesús con la cruz a cuestas ricas enseñanzas sobre la vida, y todos los obstáculos que la jalonan, y el valor de la fe, para superarlos. Una bella imagen poética barroca identifica la cruz de Cristo con su cetro real. Cargando con él sobre su espalda se muestra el verdadero sentido del reinado de Cristo.

La representación iconográfica de Jesús Nazareno nos invita así al seguimiento. Tomás de Kempis exhorta: “Prepárate pues como bueno y fiel servidor de Cristo para llevar con fortaleza la Cruz de tu Señor”. Son las palabras del Evangelio:

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará” (Lc 9, 23-24).

Vía Crucis, camino de la Cruz

La veneración de la Pasión de Cristo encuentra en la fórmula del Vía Crucis una muestra acabada de devoción popular y fervor religioso, narrativa y a la vez simbólica.

La recreación de la senda dolorosa de Jerusalén se liga a las peregrinaciones medievales a Tierra Santa, y desde allí se traspasó a muchos lugares de la Cristiandad. En los alrededores de Córdoba, fray Álvaro de Córdoba erigió en el siglo XV una de las más célebres vías sacras.

En Granada, dada su peculiar fisonomía, llegaron a existir hasta seis vías sacras, que partiendo de barrios de la ciudad ascendían por los cerros de los alrededores. Una de ellas era la del Cerro de San Miguel. Desde 1917 la Hermandad del Santo Vía Crucis recogió ese testimonio popular, rezando cada año públicamente en Semana Santa el Vía Crucis.

Este piadoso ejercicio, en su formulación más clásica, se compone de catorce estaciones, desde el Pretorio hasta el Sepulcro, que recrean, e imitan a la vez, la Pasión de nuestro Redentor Jesucristo, asociando a ella, como hace la Hermandad del Santo Vía Crucis, la figura de María en su calidad de Corredentora.

Relación de Nazarenos presentes en la exposición:

.- Anónimo. Jesús Nazareno, siglo XVIII. Desaparecido. Procesionó con la Hermandad en 1917 (Fotografía).

.- Manuel Roldán de la Plata. Jesús Nazareno, 1923. Desaparecido. Procesionó con la Hermandad en 1923 (Fotografía).

.- Manuel Roldán de la Plata. Jesús de la Amargura, 1924. Destruido en 1936. Titular de la Hermandad desde 1924 hasta 1936 (Fotografía).

.- Atribuido a Pablo de Rojas. Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre 1582-1586. Granada, Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Procesionó con la Hermandad desde 1940 a 1943.

.- Anónimo. Jesús Nazareno, primera mitad del siglo XVIII. Granada, Convento de San Antón. Procesionó con la Hermandad el año 1944.

.- Taller de Pedro de Mena. Jesús de la Bondad, hacia 1650-1660. Granada, Monasterio de  San Bernardo. Procesionó con la Hermandad en 1948.

.- Manuel Roldán de la Plata. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, 1960. Granada, Iglesia Parroquial de Santa Ana. Procesionó con la Hermandad desde 1945 a 1952.

.- Atribuido a Felipe González. Jesús Nazareno de las Penas, 1789. Granada, Convento del Santo Ángel Custodio. Procesionó con la Hermandad en 1953.

.- José de Mora. Jesús de la Amargura, finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Granada, Iglesia de San Juan de los Reyes. Procesiona con la Hermandad desde 1954.

.- José de Mora. Jesús Nazareno, hacia 1671. Granada, Iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor.

La exposición se puede visitar en la iglesia de San Juan de los Reyes del 27 de mayo al 11 de junio en horario de 18:00 a 21:00 horas (de lunes a sábado) y de 10:00 a 14:00 horas (domingos).

Exposición Iesus Nazarenus (3)

Exposición Iesus Nazarenus (7)

Exposición Iesus Nazarenus (2)

Exposición Iesus Nazarenus (4)Exposición Iesus Nazarenus (5)Exposición Iesus Nazarenus (8)Exposición Iesus Nazarenus (6)Exposición Iesus Nazarenus (10)Exposición Iesus Nazarenus (7)Exposición Iesus Nazarenus (5)Exposición Iesus Nazarenus (9)

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios recientes

Categorías

Programación Centenario

La Hermandad del Santo Vía Crucis se encuentra inmersa en la conmemoración de su primer Centenario fundacional. Para conocer los detalles relacionados con la programación cultural, social y cultural prevista visite la sección 'Centenario' de este portal web.