Historia

La Real Hermandad del Santo Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes se fundó en 1917. Seguramente no existe en Granada ni en otras muchas localidades andaluzas una cofradía de penitencia que tantas veces haya variado su titular en los años desde su creación. Ocurrió en 1917 y en aquella primera salida procesional fue un Nazareno, de José de Mora, quien procesionó desde la parroquia del Salvador.
Desde allí partió en la madrugada del 6 de abril la imagen del Nazareno. Una dolorosa (la actual Virgen de las Lágrimas) salió de San Bartolomé y ambas se encontraron en la Plaza Larga y siguieron hasta San Miguel Alto, donde se reunieron con el Cristo de la Luz, de la iglesia de San Luis.
Historia Vía Crucis
La segunda imagen fue una encargada al escultor granadino Roldán de la Plata, quien la estrenó en el año 1924, justo el mismo año en que el Rey Alfonso XIII concedió el título de Real a esta cofradía de penitencia. Un año después, partió del templo de los Santos Mártires Justo y Pastor con la imagen de Jesús de la Amargura, mientras que desde Santa Paula lo hizo la Dolorosa (la actual Virgen de la Soledad de San Jerónimo que se unió al cortejo). En el transcurso de la contienda civil, se perdieron los enseres de la cofradía y la imagen fue sustituida en el año 1941 por la de Pablo de Rojas que se venera en la iglesia parroquial de la Virgen de las Angustias, ya desde la Catedral Metropolitana. En 1943 salen acompañados por la cofradía de La Esperanza, autorizados a recorrer las calles del Albaicín por el párroco del Salvador, Alberto Gómez Matarín. Un año después se ven acompañados por los cofrades de la Aurora -hasta la definitiva formación de ésta-, partiendo desde el convento de San Antón, con la imagen que actualmente se venera como Jesús Nazareno de las Penas, de la cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín.
La hermandad continúa su deambular por templos de la ciudad, volviendo a salir desde la Catedral hasta el Salvador y en 1945 se estrena una nueva talla de Roldán de la Plata, cuya cabeza es la que procesionó hasta hace unos años la hermandad de La Esperanza, en su advocación del Gran Poder. A ésta Martínez Olalla le completó candelero, pies y manos.
La sexta y última talla de Jesús Nazareno es la actual, cuya cabeza se debió incorporar al cuerpo procedente de la anterior imagen y salió como titular de la cofradía en la década de los cincuenta, atribuida con toda claridad al escultor bastetano José de Mora, adquirida por la cofradía junto con la imagen de la Virgen de las Lágrimas. En el año 1989 varió nuevamente su sede canónica al templo albaicinero de San Juan de los Reyes, siendo su sede canónica definitiva.

Titulares

Nuestro Padre Jesús de la Amargura.- La imagen fue realizada en el siglo XVII por José de Mora aunque en 1992 fue sometida a un proceso de restauración. Se trata de una imagen de vestir que carga la cruz sobre el hombro izquierdo y la espalda en actitud rígida. Adelanta el pie derecho sobre el izquierdo. Gira la cabeza hacia la derecha y la mirada baja. Destaca el fuerte patetismo del rostro y manos. Anteriormente, esta imagen llevaba pelo natural, hasta que el artista Aurelio López Azaustre le realizó, en madera tallada, la actual cabellera.

Nuestro Padre Jesús de la Amargura

Nuestra Señora de los Reyes.- Dolorosa ejecutada por el malagueño Antonio Asensio de la Cerda en el siglo XVIII. En el año 2000 fue restaurada, año en que sustituyó a María Santísima de las Lágrimas en la salida procesional de cada Martes Santo.

Reyes 2013

María Santísima de las Lágrimas.- Imagen anónima fechada posiblemente en el siglo XIX. Restaurada en 2015 por María del Carmen González Victoria.

María Santísima de las Lágrimas Besamanos 2013

Pasos

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Amargura | Canastilla tallada y dorada por Nicolás Prados en 1947, siendo reducida y reformada en 1990. En 1992 es restaurada y dorada nuevamente por Cecilio Reyes. El paso se ilumina por candelabros de guardabrisas de Nicolás Prados.
Respiraderos y faldones bordados en oro por Sebastián Marchante sobre terciopelo granate, cuya ejecución se produce desde 2008 a 2013. El bordado del faldón frontal representa el escudo del rey Alfonso XIII mientras que el trasero recoge el escudo de la ciudad de Granada. En los laterales figuran adornos vegetales y frutales que recuerdan los mismos motivos que llevaba el paso de Nuestro Padre Jesús de la Amargura en talla años atrás.
En los respiraderos figuran seis cartelas del accitano Ángel Asenjo. En la frontal se representa la encarnación de la Virgen, recreación del tondo realizado por José Risueño Alconchel -siglo XVII- para la puerta principal de la Catedral de Granada. En el respiradero trasero, la transfiguración del Señor. En el costado derecho, el bautismo de San Juan Bautista al Señor en el río Jordán y la adoración de los Reyes Magos y en el izquierdo, la Piedad y la crucifixión.
La canastilla cuenta también con cuatro cartelas. En la frontal se representa el águila de San Juan, emblema de los Reyes Católicos, cuyos perfiles aparecen artísticamente pintados al óleo en el centro.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Amargura se sitúa en el centro del paso sobre una peana dorada en la que aparecen las iniciales de los Reyes Católicos, la Y de la reina Isabel y la F del rey Fernando. Esta pieza fue restaurada por el granadino Cecilio Reyes en 2013. El paso calza a 34 costaleros a costal.
 señor de la amargura
Paso de Palio de Nuestra Señora de los Reyes | De los llamados de cajón con palio en terciopelo color granate. Bambalinas de corte recto, bordadas en recorte por Domingo Fernández entre los años 2001 y 2003. Manto de igual tejido y color, bordado en hilo de oro por las monjas del Covento del Santo Ángel Custodio (2003). En 2011, el bordador malagueño Sebastián Marchante lleva a cabo una reordenación del bordado del manto incluyendo un diseño irregular y eliminando del mismo algunos elementos como el águila de San Juan, emblema de los Reyes Católicos.
En la bambalina frontal destaca el escudo de la Hermandad, con la cruz y la corona de espinas. En la trasera, el motivo central es un jarrón de azucenas. En la bambalina derecha el símbolo del Ave María y en la izquierda el escudo del copatrón de la ciudad de Granada, San Juan de Dios. Todos estos iconos están enmarcados en unas orlas tardobarrocas.
La gloria del techo de palio recoge el águila de San Juan, que en su día figuró en el manto de nuestra Titular Mariana. Este elemento, estrenado para la Gran Peregrinación Mariana ‘María, Reina de Granada’, del 18 de mayo de 2013; sustituye a la antigua pintura realizada por el artista granadino, Fernando González, en la que se ilustraban angelitos ofrendando a la Virgen con pétalos.
La orfebrería plateada del paso es obra del taller sevillano de Ramón León. Faroles de cola (1993), varales (1998), crestería (1998), peana (2001), llamador (2004), candelería (2000-2005), jarras (2007) y respiraderos (1994-1995), en los que se representa las letanías de la Virgen en pequeñas cartelas. El paso calza a 34 costaleros a costal.
magna mariana 2013 reyes

Iglesia de San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes fue una de las iglesias granadinas erigidas sobre antiguas mezquitas en los primeros años del siglo XVI: en este caso, la aljama al-Ta`ibin o Mezquita de los Conversos. Se constituye como iglesia el 5 de enero de 1492, tres días después de la entrada de los Reyes Católicos en Granada, siendo la primera iglesia consagrada tras la reconquista de la ciudad.
En 1501, manteniendo el edificio de la mezquita, se erige en parroquia. Alrededor del año 1517 se demuele el templo musulmán, conservándose el alminar que ha llegado hasta nuestro días y que se remató con un nuevo cuerpo para transformarlo en campanario de la iglesia mudéjar. El alminar se encuentra adosado a la iglesia entre la nave norte y la capilla mayor, y posee su acceso actual desde el interior. De planta cuadrada, dispone de rampa de cuatro tramos por vuelta desarrollada en torno a un machón central. Es portanto del tipo de alminar almohade de la Giralda de Sevilla, de la Kutubiya de Marrakech y del alminar de Hassan en Rabat, todos ellos construidos en el siglo XIII. Exteriormente presenta una faja decorada con ladrillo en forma de lazo, bajo la cual aparecen en cada una de las cuatro caras, sendos conjuntos de paños con decoración de sebka sobre arcos ciegos mistilíneos que estuvieron decorados con epigrafía árabe y de la que han aparecido restos en las obras de restauración.
san juan de los reyes 3
La iglesia fue trazada y dirigida por Rodrigo Hernández hacia 1520 con estilo muy sencillo: nace central y dos laterales, capilla mayor diferenciada en alto y cubierta mudéjar, conservándose en la actualidad los elementos estructurales de la armadura de la nave central, que se cubre con par y nudillo con tirantes de lazo apeados sobre canes polilobulados. Sobre la capilla mayor, de planta semiochavada, se ejecutó una armadura con lima bordón de cinco paños adaptada a la ochava. Las naves laterales se cubren con forjado inclinado de vigas y tablazón con chillas y alfardones como los existentes en el resto de las armaduras.
Las naves de la iglesia están separadas entre sí por grandes pilastras de planta circular y medias columnas adosadas a los lados, donde apean seis arcos apuntados. La capilla mayor permanece a un nivel superior y se presenta separada del resto de la iglesia por un arco toral, también apuntado, de mayor dimensión que de los de las otras naves.
san juan de los reyes
Al exterior, en la Placeta de Las Escuelas, se conserva la portada original con arco apuntado liso enmarcado con alfiz, todo ello ejecutado con ladrillo sobre una base de piedra de travertino, portada sobria que representa fielmente el espíritu de esta iglesia.
El monumento sufre transformaciones a finales del siglo XVII cuando se reviste el interior del templo con decoración mural al gusto barroco de la época, conservándose en la actualidad algunos restos. En el exterior, se procede al revestimiento de la fachada de la calle San Juan de los Reyes, donde problablemente existía una puerta original. A finales del siglo XIX la intervención neogótica llevada a cabo por los Padres Redentoristas supone una importante transformación que pretende cambiar la imagen y fisonomía del templo mudéjar. Las obras consistieron en el revestimiento completo de las fachadas de la iglesia y del alminar mediante un aparejo finjido de sillares, así como la incorporación de una portada de piedra caliza que modifica la puerta lateral, y la apertura de huecos ojivales en los muros originales. También se sustituye parte del muro de la fachada a la calle San Juan de los Reyes, ya que se encontraba con graves problemas de estabilidad. En el interior del templo se incorporan falsas bóvedas de yeso que aportan al edificio el pretendido aspecto medieval.
Algunos años después, los Padres Redentoristas realizan la construcción de un nuevo edificio religioso junto a la iglesia mudéjar, que afectó principalmente al sector de la capilla mayor y que desvirtúa, definitivamente, su carácter original. Posteriormente, se llevan a cabo una serie de actuaciones sobre el muro norte de la iglesia, que pasa a convertirse en elemento de contención del patio de juego de la Escuela-Hogar Madre Teresa, perteneciente a la congregación de la Presentación de Nuestra Señora.
El edificio que ha llegado a nuestros días constituye un elemento patrimonial de relvante valor simbólico y material, que muestra la capacidad documental de la arquitectura como vehículo de transmisión de valores culturales y estéticos. Una iglesia cristiana levantada sobre los restos de una mezquita musulmana que reutiliza su alminar para transformarlo en campanario, evidenciando la diversidad cultural de nuestra rica y compleja realidad en la Europa mediterránea.
A comienzos de la década de los 90, la iglesia se cerró por graves problemas de deterioro. En 1999 arrancaron las obras de restauración que finalizaron en marzo de 2007 gracias a una inversión de de 800.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. El día de su reapertura la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Torres, aseguró que “es uno de los edificios religiosos más singulares y emblemáticos”.
iglesia san juan de los reyes 2
A lo largo de la historia, el edificio ha asimilado diversas transformaciones estilísticas y varias restauraciones parciales. Los trabajos llevados a cabo, en esta nueva actuación, han pretendido mostrar todas las épocas históricas, conservado de forma expresa las huellas que permanecen en sus fábricas y paramentos. El proceso de restauración propone un modelo de intervención integral que no presenta a la arquitectura histórica como ejercicio disciplinar congelado y estático, sino como un elemento vivo y transformable en su concepto material y en la reinterpretación de su espacio interior.
El conjunto iglesia y alminar de San Juan de los Reyes refleja en un único edificio esta hibridación arquitectónica y social, característica del siglo XVI en la ciudad de Granada, presentándose como un importante referente material que recoge parte de nuestro pasado cultural. Un edificio con enorme potencial didáctico sobre el que queda plasmado el cambio de los modelos medievales islámicos a la nueva etapa cristiana.
En cuanto al patrimonio artístico que reúne el templo, además de los Titulares de la Hermandad; cabe destacar la tabla de la Quinta Angustia, fechada en el siglo XV. En la unidad religiosa que pretendían lograr los Reyes Católicos para sus súbditos, las devociones contaron con una gran importancia. Tuvo gran éxito la meditación propia de los dolores de la Virgen, en el momento en que María recibía al pie de la cruz el cuerpo muerto de su Hijo: es la Virgen de las Angustias. Isabel de Castilla había conocido esta advocación desde su infancia en Arévalo, continuando su presencia en la guerra de Granada, con una intervención considerada como milagrosa, salvando la vida de la Reina. Quizás este hecho tuvo que ver en la realización o presencia primera de la obra que nos ocupa.
La Quinta Angustia | Autoría anónima (Siglo XV)

La Quinta Angustia | Autoría anónima (Siglo XV)

Esta tabla de la Virgen de las Angustias pudo ser situada en una de las salas que se habilitó como capilla en la Alhambra en 1492, celebrándose ante la misma la correspondiente misa de acción de gracias. En el centro aparece la Virgen que sujeta sobre sus rodillas el cuerpo muerto de su Hijo, mientras que en esta escena tan habitual del llanto, la acompañan los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista. Su presencia hace alusión a los padres de Isabel y Fernando, Juan II de Castilla y Juan II de Aragón, ambos dos Trastámaras. Asimismo, en la parte inferior, aparecen los soberanos en oración, mostrando con su perspectiva jerárquica, la superioridad de la santidad sobre la condición real. La tabla, posteriormente, pasó a la iglesia consagrada en Granada, en la mezquita Al-Tabín o de los conversos, que recibió la advocación de San Juan de los Reyes y que es donde se conserva en la actualidad. Muy probablemente, es la muestra más antigua de la devoción hacia esta advocación mariana de Pasión en Granada. La pintura está colocada en el altar mayor de San Juan de los Reyes. Por el momento, está expuesto en la muestra Edades del Hombre ‘Credo’ en Arévalo del 21 de mayo al 3 de noviembre.
Sobre la imaginería expuesta a veneración, resaltar la talla de la Virgen de los Favores obra de Pablo de Rojas (1549-1611). Se trata del primer artista que llevó a escultura el tema iconográfico de la Inmaculada. Nunca antes se había ejecutado una obra así. La imagen mariana está fechada en torno a 1580. Se sitúa en el costado izquierdo del altar mayor de San Juan de los Reyes.
Ntra. Sra. de los Favores | Pablo de Rojas (Siglos XVI y XVII)

Ntra. Sra. de los Favores | Pablo de Rojas (Siglos XVI y XVII)

Por otro lado, destacar el conjunto escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño (también de Pablo de Rojas), un San Sebastián de Bernabé de Gaviria, la Soledad de Torcuato Ruiz del Peral y el busto mariano atribuido a Pedro de Mena.
En la actualidad el templo se abre al público todos los domingos del año, a excepción del mes de agosto, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Los domingos y festivos se celebra la Eucaristía a las 11:15 horas presidida por el rector de San Juan de los Reyes, Manuel García Gálvez.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorías

Programación Centenario

La Hermandad del Santo Vía Crucis se encuentra inmersa en la conmemoración de su primer Centenario fundacional. Para conocer los detalles relacionados con la programación cultural, social y cultural prevista visite la sección 'Centenario' de este portal web.