La iglesia de San Juan de los Reyes, sede canónica de la hermandad del Santo Vía Crucis, estará abierta el próximo sábado, 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El primer templo cristiano de Granada, tras la reconquista de los Reyes Católicos, junto a San Gil y Santa Ana, San Pedro y San Pablo, San José y el Monasterio de la Concepción entran dentro de la ruta ‘El patrimonio cristiano’ que el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con otros colectivos del barrio, ha decidido poner en marcha para todos aquellos interesados en conocer estos inmuebles de carácter religioso en la jornada del sábado.

 

Desde las 10:30 horas, San Juan de los Reyes podrá contemplarse en todo su esplendor hasta las 13:30 horas. Sobre el mediodía está prevista la llegada del grupo que va a realizar el mencionado recorrido por el histórico barrio. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través de la web de la Agencia Albaicín (www.albaicin-granada.com) o través del siguiente número de teléfono: 958 200 688.

Para aquellos que no puedan apuntarse a la ruta oficial, el templo permanecerá abierto dentro del horario señalado. Los miembros de la cofradía del Santo Vía Crucis serán los encargados de mostrar el patrimonio de la iglesia y de la hermandad, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, Nuestra Señora de los Reyes y María Santísima de las Lágrimas como principal atractivo para los visitantes. Además, en el altar mayor cabe resaltar la presencia de la pintura gótica ‘La Quinta Angustia’, donada por la reina Isabel la Católica.

 

En relación al edificio, de estilo gótico-mudéjar, destaca el alminar almohade con decoración y estructura semejantes a la Giralda de Sevilla, lo que constituye un hecho excepcional en la ciudad.

El presidente de la corporación albaicinera, Salvador Garzón, ha mostrado su “satisfacción” porque la Curia, el Consistorio y el resto de organizaciones del Albaicín hayan contado con San Juan de los Reyes. “Es una oportunidad única para acercarse a la historia de un templo único en nuestra capital y, al mismo tiempo, conocer la trayectoria de la hermandad cuando restan menos de cinco años para celebrar el centenario fundacional”, afirma Garzón.