Casa Hermandad
La casa de hermandad se asienta sobre lo que fue casa parroquial de San Juan de los Reyes. Fue construida al mismo tiempo que la iglesia, siendo parte de su alero continuación del de la fachada sur del templo. Propiedad de la Congregación de la Presentación de la Virgen, está cedida a la Cofradía.
Fue reformada por los padres del Oratorio cuando llegaron a Granada y les fue encomendada la iglesia, convirtiendo la antigua sacristía, situada en la planta inferior, en coro bajo, separado de la capilla Mayor por rejas.
Cuando en 1989 el templo se convierte en sede canónica de la hermandad, la cofradía se encuentra con el problema que los pasos sobre los que procesionan sus titulares tienen dimensiones mayores que las puertas de la iglesia, iniciando gestiones con las religiosas que tenían en desuso el coro bajo, para que les fuera cedido y convertirlo en Capilla de Salida. Este trámite finaliza en 1995, terminándose las obras pudiendo hacer ya desde ahí la estación de penitencia de ese año.
Cuando se rebajó el suelo del coro, aparecieron plintos de columnas perfectamente alineados, configurando tres espacios en dirección al alminar, seguramente las naves de la antigua mezquita.
Actualmente la casa consta de una sola crujía, con muros de carga paralelos en fachada medianera de fábrica de ladrillo. El techo de la capilla de salida es de viguetas de madera rectangulares con tablazón. La cubierta del edificio a un solo agua, sobre rollizos de madera, ocultos por un falso techo de escayola.
Es posible que la segunda planta fuera un espacio abierto en origen pues parece presentar al interior pies derechos con zapatas actualmente enlucidos, acogiendo ahora diversas estancias de la hermandad.
En la primera planta, Capilla de salida, se ubican los pasos de la hermandad, en uno de los paramentos, donde se abrían las rejas con vistas al templo, hay una hornacina en la que está expuesta la Cruz de Guía primitiva de la cofradía.
Al lado de la hornacina se encuentra el pasillo que daba acceso a la iglesia cuando ésta era parroquia, convertido en armario.
Ascendiendo por la escalera –a través de la cual se accede a un baño y cuartillo de elementos de limpieza- se llega a una entreplanta en la que está la priostía de la hermandad, con todos sus utensilios necesarios.
Seguidamente se da paso a una escalera con rellanos, conformando la estancia en la que se conservan enseres antiguos de la Cofradía y que la Hermandad no saca a la calle en la estación de penitencia.
La segunda planta se divide en cuatro estancias. Un distribuidor da paso al cuarto donde se guardan las túnicas de nazareno, un pequeño almacén y la sala de juntas. En ésta se puede admirar un espacio expositivo donde se muestra parte del ajuar de los titulares.