Albayzín

El barrio del Albayzín siempre ha marcado la trayectoria de la Hermandad del Santo Vía Crucis desde su origen. Surgida en la parroquia de Nuestro Salvador, tras unas décadas saliendo desde la Santa Iglesia Catedral de Granada, no perdió sus raíces en el citado templo albaicinero, que sufrió los desagradables efectos de la Guerra Civil. La pertenencia a dicha parroquia se mantuvo hasta la llegada de la Cofradía en 1989 a la iglesia de San Juan de los Reyes, actual sede de la Hermandad.

Ese vínculo ha hecho que la relación de la Hermandad con su barrio haya sido total, con su geografía urbana como tal y también con los agentes sociales del mismo. Con el resto de cofradías y espacios religiosos, así como el vecindario -con especial incidencia en la calle San Juan de los Reyes y su entorno, en esta etapa más contemporánea- e instituciones y organizaciones caso de la Agencia Albaicín, la Peña de la Platería, la Escuela Hogar Madre Teresa de La Presentación o Cáritas parroquiales de San Pedro y San Pablo, entre otras.

Además de los fines que se recogen en sus estatutos, la Cofradía siempre ha estado y está de lado de todo cuanto se le requiere, siempre y cuando sus posibilidades lo permitan, participando de la vida del barrio y de sus vecinos y vecinas. Un compromiso que sigue activo y más vivo que nunca.