IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES

La iglesia de San Juan de los Reyes se constituye el día 5 de enero de 1492 al bendecirse la mezquita Ataibín o de los conversos, donde los cristianos renegaban de su fe, en la segunda entrada de los Reyes Católicos en Granada, pues antes de subir a la Alhambra pasan por la misma, nombrando la reina Católica a su repostero Diego de Vitoria como jurado de la misma, y manda poner en ella cruz y pila bautismal.

Se dedica a los Santos Juanes Bautista y Evangelista, patronos de los padres de los reyes, donando la reina una pintura en sarga de la Quinta Angustia.

En 1501, manteniendo el edificio de la mezquita, se erige en parroquia al igual que el resto de las de Granada. Alrededor de 1520 se demuele la mezquita, conservándose el alminar, convertido en torre de campanas, llegando así hasta nuestros días.

La nueva iglesia trazada por Rodrigo Hernández, maestro mayor del arzobispado en esas fechas, consta de tres naves separadas por grandes pilastrones redondos con columnas adosadas que apean arcos ojivales y capilla mayor diferenciada en alto y separada por un arco toral apuntado que conserva el escudo de los Reyes Católicos como patronos del templo y a su lado dos escudos del arzobispo Rojas.

La nueva iglesia trazada por Rodrigo Hernández, maestro mayor del arzobispado en esas fechas, consta de tres naves separadas por grandes pilastrones redondos con columnas adosadas que apean arcos ojivales y capilla mayor diferenciada en alto y separada por un arco toral apuntado que conserva el escudo de los Reyes Católicos como patronos del templo y a su lado dos escudos del arzobispo Rojas.

La nave central se cubre con armadura de par y nudillo y tirantes de lazo sobre canes góticos polilobulados. Se adorna con chillas en forma de estrella y alfardones exagonales alargados.

La capilla mayor, de planta semiochavada se cubre con el mismo tipo de armadura que la nave central con lima y bordón, de cinco paños adaptados a la ochava. Originalmente se cubría con bóveda de crucería de piedra que se hundió destruyendo el retablo con pinturas de Pedro Machuca realizado hacia 1525.

Las naves laterales se cubren con techos de colgadizo con tirantes simples, sobre canes renacentistas y con la misma decoración que la armadura de la nave central.

Al exterior, en la placeta de las Escuelas presenta la portada original, con arco apuntado y liso de ladrillo enmarcado con alfiz y base de piedra caliza.

La fachada sur que conforma la calle de San Juan de los Reyes fue remodelada el año 1663. Haciéndose una portada de ladrillo con arco de medio punto enmarcada con alfiz y sobre ella una hornacina que cobijaba una imagen de San Juan Bautista y escudo del arzobispo Argaiz. Fue desmontada en la restauración del siglo XIX sustituida por la actual, pobre imitación gótica del siglo XIII.

Igualmente el interior se recubrió de adornos pintados de estilo barroco, de los que quedan restos en la rosca del arco derecho más cercano a los pies del templo y en la pared interior de la fachada oeste.

Arquitectónicamente, la iglesia queda de esta manera, hasta que, suprimida como parroquia en 1842, es agregada a la de San Pedro y San Pablo y siendo progresivamente abandonada.

Habiendo sido cedida por el arzobispado en 1880 a los Padres Redentoristas, dado su mal estado, proceden a una profunda y desafortunada restauración que durante el siglo pasado fue revertida, quedando de ella, actualmente, solo la portada lateral de estilo neogótico que desdice totalmente del conjunto del templo.

Sufriendo grandes daños en el terremoto de 1884, los PP. Redentoristas abandonan el templo y el convento que construyeron en su entorno, pasando ambos a la Congregación de Religiosas de la Presentación.

A pesar de las continuas obras de mantenimiento realizadas por las religiosas, sigue el deterioro del templo, obligando a su abandono definitivo por la Congregación y es despojado de las obras de arte que quedaban en él.

En 1989 el templo es cedido a nuestra hermandad, erigiendo la cofradía en ella, trasladada desde la parroquia de Ntro. Salvador, con la siguiente salvaguarda: “no haciéndose cargo (el arzobispado) de los posibles daños que pudieran acaecer por su estado”.

Inmediatamente se procede a adecentar el interior, pintando paredes y reestructurando la fachada lateral para que permitiese la salida de los pasos procesionales. Los problemas de humedades y goteras continúan y la precaria situación económica de la hermandad no le permitía afrontar su total restauración, incluso tras una subasta de obras de arte donadas por artistas granadinos con tal fin.

Puesta la Hermandad en contacto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y dado el valor histórico y monumental del templo, se consigue que en febrero de 1995 se redacte el proyecto de restauración, aunque dificultades sobrevenidas, ésta no se concluyese hasta 2007, bajo la dirección del arquitecto D. Antonio Martín Muñoz.

El alminar de la mezquita, datado en el siglo XIII, en tiempo de la dominación almohade, es del tipo de la Giralda de Sevilla, la Kutubiyya de Marrakech o el alminar de Hassan en Rabat. Está completamente adosado a la iglesia entre la nave norte y la capilla mayor y tiene puerta de acceso por dicha nave. De planta cuadrada (4,55 m de lado) con rampa de cuatro tramos por vuelta el lugar de escalera, desarrollándose alrededor de un machón central de 1,58 m de lado, diferenciándose de aquellos grandes alminares (éste mide 18 m de altura) en un típico escalón en el arranque de cada una de las rampas. El exterior tiene en su último cuerpo antes del de campanas, labor de sebka, con arcos ciegos mixtilíneos apeados con columnillas con capitel derivado del orden compuesto romano y basas. En el interior de los mismos se encuentran pinturas con atauriques e inscripciones, visibles tanto desde dentro de la iglesia como en el exterior.

Tras la reapertura al culto del templo, se erige como iglesia rectoral, quedando desafecta de la parroquia de S. Pedro y S. Pablo, iniciando así una nueva andadura.

En la actualidad, todos los domingos y festivos del año (a excepción del mes de agosto) se celebra la eucaristía a las 11:15 horas. El templo se puede visitar todos los domingos de 10:00 a 13:00 horas. Para visita de grupo contactar previamente con la Hermandad a través de viacrucisdegranada@gmail.com.