Presentación CentenarioEn febrero de 2016 comenzarán a desarrollarse los actos previstos para conmemorar el primer Centenario fundacional de nuestra Hermandad. La clausura llegará en noviembre de 2017. Una cita que como dijo el presidente de la Comisión de trabajo, Miguel Luis López-Guadalupe, en la presentación de la programación aspira a convertirse en “un puente que una el pasado con el futuro pasando por el presente”. Fue el pasado viernes, 20 de noviembre, cuando se dio a conocer en sociedad la relación de actividades cultuales, culturales y de caridad con las que se pretende poner de manifiesto la efeméride.

El salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada se abarrotó de hermanos y cofrades en general para conocer in situ todos los detalles. La mesa estuvo presidida por el rector de San Juan de los Reyes y consiliario de la Cofradía, Manuel García, y la completaron el hermano mayor del Santo Vía Crucis, Salvador Garzón; el presidente de la Comisión del Centenario, Miguel Luis López-Guadalupe; el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma.

Garzón hizo un repaso por la historia de la Hermandad desde sus orígenes hasta la actualidad, en señal de agradecimiento a todas las personas, colectivos e instituciones que han tenido especial incidencia en la vida de la corporación.

Antes de que tomara la palabra el presidente de la Comisión, se emitió un audiovisual promocional del acontecimiento realizado por Matías Tanay Jiménez, hermano y responsable de ‘Titulares Granada’.

Por su parte, López-Guadalupe desgranó el programa de actos a desarrollar con un simbólico paralelismo al relacionar cada uno de ellos con las catorce estaciones del rezo del vía crucis. La intención del Centenario, señaló, es compartir con el resto de hermandades “esta historia llena de amor a la ciudad”.

Muros mostró el apoyo del organismo que preside a la conmemoración y la Hermandad en el camino que ahora se inicia. “Cuando llegó a la Federación la petición del Vía Crucis para que el Señor de la Amargura fuera la imagen del Vía Crucis oficial de 2017, no tuvimos duda. Era y es su año”, recalcó. Unas palabras con las que confirmó públicamente que será la talla de José de Mora quien protagonice uno de los actos más importantes de cada cuaresma en la ciudad de Granada. Además, se refirió al respaldo que el ente federativo brindará para conseguir que el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades sea una realidad en octubre de 2017, como evento complementario al Centenario y en el que todos los jóvenes cofrades tendrán un papel destacado.

De igual modo, Ledesma trasladó el arropo del Ayuntamiento de Granada en todo lo que sea necesario. De hecho, puso al servicio de la Hermandad estancias municipales como el salón de plenos del Consistorio o el Teatro Isabel la Católica para cualquier tipo de presentación o concierto. También dirigió palabras a la corporación: “Nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo y somos los granadinos quienes nos tenemos que sentir agradecidos por el trabajo que le habéis entregado a la ciudad durante todo este tiempo”.

La última intervención fue la de García Gálvez que como consiliario trasladó un mensaje evangélico en el que apuntó que “de estación en estación queremos seguir al Maestro, andar sus caminos sabiendo que su vara y su callado nos sosiegan”. Al aludir a la etapa actual que afronta la Cofradía no dudó en señalar que vive un camino de “ilusión, esperanza y sosiego”.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de los hermanos mayores de las hermandades de Jesús Despojado, Rescate, Aurora y Estrella; integrantes de juntas de gobierno de otras corporaciones, el delegado de día del Martes Santo, Luis Ignacio Fernández Aragón; representación de la Asociación de Mujeres Cofrades de Granada y un notable grupo de hermanos entre los que se encontraban los ex hermanos mayores, Alfonso y María del Carmen Valenzuela.

Para concluir, la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada ofreció un concierto de marchas procesionales en el patio de la sede arzobispal con las marchas Jesús con la Cruz al hombro, Amarguras, La Soledad y Mater Mea. Además, se estrenó la marcha Reyes por el Darro, de José Luis de la Torre dedicada a esta Titular mariana y con motivo del Centenario. Sonó por primera vez en el centro del programa previsto y al final. De la Torre entregó a Salvador Garzón las partituras de la nueva composición que fue muy bien acogida por los hermanos y por el resto de público que llenaron el espacio indicado.

Fotografías: Francisco Mora y Fernando Daniel Fernández.