Presentación del libro ‘Vía Crucis, un siglo de la Semana Santa de Granada (1917-2017)’

Granada, 16 de diciembre de 2021

cartel-presentación-libro

Los días 17 y 18 de diciembre tendrá lugar la celebración de unas Jornadas de Promoción de la Cultura Cofrade, que se desarrollarán en el Centro Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada (Plaza de Alonso Cano, s/n). Ciclo en el que las hermandades de Sentencia, Rescate, San Agustín, Vía Crucis y Soledad darán a conocer los libros que han editado al contar con el respaldo económico de las ayudas culturales promovidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía para apoyar la actividad cultural de las cofradías andaluzas.

Esta actividad está recogida en el proyecto Paisajes de Pasión que el coordinador del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, Francisco Javier Crespo, elevó a la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada y que, a su vez, ésta presentó a la Consejería de Cultura y Patrimonio.

El programa, que se desarrollará entre el viernes 17 y el sábado 18, prevé para el día 17, a las 19:00 horas, la inauguración de las Jornadas a cargo del delegado territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín Rodríguez, y representantes de dicho ente.

A las 19:30 horas, el investigador e historiador de la Semana Santa de Granada, Antonio Padial, presentará el libro de la Hermandad del Santo Vía Crucis con el título ‘Vía Crucis, un siglo de la Semana Santa de Granada (1917-2017)’.

A las 20:30 horas, se dará a conocer el libro ‘El fino trazo de la pluma, un viaje documental a la historia de la Soledad’, editado por la Hermandad de la Soledad, con la intervención del técnico del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Crespo.

El sábado, 18 de diciembre, las presentaciones comenzarán a las 10:30 horas con el libro de la Hermandad de Jesús del Rescate, bajo el título ‘Restauración de la túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Consejos para la conservación del patrimonio textil cofrade’, a cargo de la conservadora y restauradora textil, Teresa del Pino.

A las 11:15 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín dará a conocer el libro ‘Consolación: Tradición y actualidad de una devoción granadina’, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe.

Por último, a las 12:00 horas, la Hermandad de la Sentencia presentará su obra titulada ‘Sentencia y Maravillas, 75 años con Granada’, cuyo autor también es el investigador e historiador cofrade, Antonio Padial.

El broche a las Jornadas lo pondrá una mesa redonda que moderará la comunicadora y pregonera de la Semana Santa de Granada para 2022, Emilia Cayuela, y en la que participarán el periodista de Radio Granada-Cadena Ser, Jaime Bedmar, la exhermana mayor de la Cofradía de la Estrella, Estrella Martínez, el vocal de Arte y Ornato de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, José Manuel Gómez de la Hoz, y el también coordinador del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, Francisco Javier Crespo.

Cartel Jornadas de Promoción de la Cultura Cofrade 20211216