Gil Tamayo clausura el triduo en honor a Nuestra Señora de los Reyes, en su primera visita a San Juan de los Reyes

Granada, 25 de octubre de 2022

311786783_484412343729239_2930964476320517261_n

El arzobispo coadjutor de Granada, D. José María Gil Tamayo, clausuró el pasado domingo, 23 de octubre, el triduo en honor a Nuestra Señora de los Reyes, que la Hermandad del Santo Vía Crucis comenzó a celebrar el viernes, día 21. A invitación de la cofradía, monseñor Gil Tamayo visitó por primera vez la iglesia de San Juan de los Reyes, para participar de la misa dedicada a nuestra Titular mariana.

“Estamos muy satisfechos”, cuenta el hermano mayor de la Hermandad, Vicente Gomariz. “El obispo se ha interesado por la devoción de la Virgen de los Reyes. Vinimos paseando juntos hasta aquí y le ha gustado mucho el entorno del Albaicín”.

Teniendo presente la parábola del publicano y el fariseo, que anunciaba el evangelio del día, el prelado recordó que antes que la humildad está la caridad como virtud principal. “El Señor nos dice que la virtud más importante es la caridad. San Pablo anunciaba, que ‘aunque yo diera todo lo que tengo en limosnas, si no tengo amor, de nada sirve’”, aseveró.

Citando a Santa Teresa de Jesús, en un guiño a la diócesis de Ávila de donde procede, recordó que la humildad la importancia de la humildad en la vida del cristiano. “Es caer en la cuenta la nada que somos y de lo mucho que es Dios”, anunció. “Eso es la humildad, no es poner cara ‘bobalicona’, no es torcer la cabeza. La humildad es la verdad, es vernos como somos, con cosas buenas para darle gracias a Dios, y con defectos, que no somos perfectos”.

La celebración prosiguió junto al consiliario de la Hermandad y rector de San Juan de los Reyes, D. Manuel García Gálvez, que concelebró junto al prelado. Al final de la misma, García Gálvez impuso la medalla de la Hermandad al nuevo Arzobispo coadjutor, a quien el hermano mayor entregó un libro del Centenario de la cofradía.

Con anterioridad, el viernes, día 21, y el sábado, día 22, se desarrolló el primer y segundo día de Triduo con la participación de García Gálvez y de D. Pablo Olivieri, respectivamente. En la primera jornada la Hermandad contó en sus cultos con la presencia del pregonero oficial de la Semana Santa de 2023, el periodista y cofrade Luis Javier López.

Un destacado número de hermanos asistieron a los distintas día del Triduo, en el que Nuestra Señora de los Reyes ha lucido en un altar realizado por la priostía de la Hermandad, figurando bajo palio en un templete central escoltados por dos paños de candelería, dos jarras con clavel blanco y, a los pies de la Virgen, dos jarras con flores de talco.