Nuestra Señora de los Favores
“En la iglesia parroquial de San Juan de los Reyes…las hermandades ordinarias del Stmo. Sacramento y Esclavitud y de Ntra. Sra. bien y devotamente servidas.” (Anales de Granada, 1642).
Se piensa que esta hermandad de Ntra. Sra. daba culto a la talla del imaginero Pablo de Rojas realizada hacia 1580. Seis años más tarde que Enríquez de Jorquera escribiera sus Anales, toma cuerpo una hermandad con el fin del rezo del Sto. Rosario, bajo el título de Ntra. Sra. de los Favores, por los muchos que había realizado, por lo que se supone que su devoción era ya antigua.
La talla representa la Inmaculada Concepción, aunque su mirada al cielo hacía que también se relacionara con el misterio de la Asunción Gloriosa de María. (Gazetilla curiosa. Padre de la Chica)
Así pues, su cofradía se funda el 6 de octubre de 1648, aunque el 15 de mayo de 1686, el papa Inocencio X otorga bula de gracia y privilegios para los miembros de la hermandad que se había unido fuertemente a la Abadía del Sacromonte a través de sus canónigos que incluso predicaban en su festividad, caso del futuro obispo de Cádiz, José de Barcia y Zambrana, el 24 de setiembre de 1675.
La hermandad continúa su andadura hasta los años 40 del siglo pasado en que decae definitivamente, al trasladarse Ntra. Sra. a la sacristía de Beneficiados de la catedral por el mal estado de San Juan de los Reyes.
Tras la restauración del templo, vuelve a la iglesia situándose en el presbiterio sobre pedestal donado por la Capilla Real, comenzado a recibir de nuevo culto por parte de nuestra hermandad del Sto. Vía-Crucis que en Cabildo Extraordinario celebrado el 4 de noviembre de 2016 aprueba por unanimidad incluirla como titular.
La talla de 100 x 50 cm de medidas, está primorosamente estofada por el sobrino de Pablo de Rojas, Pedro de Raxis, destacando la cenefa de grutescos renacentista del borde del manto. Situada sobre peana nubosa posterior a la talla, se corona con pieza de plata grabada con la inscripción “esta corona es de Ntra. Sra. de los Favores de la Iglesia de S. Juan de los Reis”. A sus pies media luna de plata con angelito en el centro.
La peana manierista sobre la que se sitúa, dorada, con gallones, fue donada por el Cabildo de la Catedral de Granada cuando volvió de nuevo al templo.
En la festividad de la Inmaculada Concepción se celebran solemnes cultos en su honor, según los estatutos de la Hermandad.