Patrimonio artístico de la hermandad
La relación del patrimonio de la hermandad debe comenzar con varias de las imágenes titulares de la misma, Jesús de la Amargura, María Stma. de las Lágrimas y Ntra. Sra. de los Reyes.
El libro con el rezo de las estaciones del Sto. Vía-Crucis y que representa el titular origen de la hermandad está encuadernado en terciopelo burdeos con la tapa bordada en oro realizada por José Manuel Martínez Hurtado, bajo diseño de Salvador Garzón. Las estaciones, personalizadas para la hermandad, fueron compuestas por Cristóbal Quesada Enciso.
La Cruz que porta Jesús de la Amargura de taracea con aplicaciones de carey, nácar y hueso, presenta grabados con los atributos de la pasión, y la fecha de realización, 1925, obra de Antonio Martín.
Sobre el paramento que recorre las dos naves laterales de la iglesia, se sitúan los catorce “tapices” que en 1925 pintara José Garrigues para el rezo de las distintas estaciones del Vía-Crucis en la salida procesional de la cofradía.
Conserva la hermandad la Cruz de Guía primitiva que abría su cortejo, de madera oscura y con el escudo de la hermandad en metal plateado. La Cruz de Guía actual de la hermandad fue realizada por Antonio Díaz en 1948, con diseño de Nicolás Prados López.
El paso de Jesús de la Amargura fue realizado en 1947 por Nicolás Prados, de madera dorada y alumbrado por candelabros de guardabrisas.
Posteriormente, en 1989, se reestructuró adaptándolo a las medidas de la puerta del templo. A partir de 2007 se le realizan nuevos respiraderos y faldones bordados por Sebastián Marchante, con diseño de Salvador Garzón. En los respiraderos seis cartelas con relieves en madera policromada y estofada de Ángel Asenjo Fenoy y diez figuras de santos relacionados con Granada y la hermandad, en bronce policromado y estofado obras del mismo autor.
El paso de Ntra. Sra. de los Reyes, en metal plateado, comenzó a realizarse en 1992, con diseño de Ramón León, en estilo renacentista. El palio, de cajón, está bordado en la técnica de recorte por Domingo Fernández con diseño de Ramón León hijo. La gloria del techo de palio representa el águila de San Juan con las iniciales de los Reyes Católicos, procedente de los bordados antiguos del manto de salida.
El guión de la Hermandad, de terciopelo burdeos, fue bordado por Jesús Arco según diseño de Álvaro Abril en 2013. Fue donado por Francisco Andrés en 2013.
El estandarte de Cristo, que diseñara Marino Antequera, con pintura de Gabriel Morcillo, hermano de la cofradía, data de 1925; bordado en sedas sobre raso morado en estilo modernista. Se salvó del incendio de la parroquia del Salvador el 10 de Marzo de 1936, junto con la cruz que porta Jesús de la Amargura y los tapices al encontrarse guardados en la torre de la iglesia.
El estandarte de la Virgen con pintura de Rafael Revelles se estrenó en 1954. Se rehízo, conservando el lienzo, en 2017 con bordados de Jesús Arco bajo diseño de Álvaro Abril.
El Guión conmemorativo del primer centenario fundacional de la hermandad fue realizado por José Manuel Martínez Hurtado (2017); lo remata la figura en plata de S. Juan Bautista, obra de Alberto Quirós. La pieza en orfebrería fue donada por la Hermandad de la Aurora, con motivo del primer centenario fundacional de la cofradía.
Posee Jesús de la Amargura dos túnicas, una de terciopelo burdeos, bordada en oro por las MM. Adoratrices en 1945. En 2017 le fue confeccionada otra túnica, de cola, de terciopelo morado y bordada por Sebastián Marchante. Fue donada por el Colegio de Farmacéuticos, hermanos mayores honorarios de la hermandad.
Del ajuar de Nuestra Señora, destacan el manto de salida, sobre terciopelo burdeos bordado en oro, fue realizado inicialmente por la monjas del Convento del Sto. Ángel Custodio y posteriormente reformado y enriquecido por Sebastián Marchante en 2009.
Los mantos de capilla, uno de color magenta oscuro adornado de granadas, y otro rojo, con cenefa de hojas de acanto, fueron bordados por Sebastián Marchante aprovechando piezas antiguas, al igual que las sayas, verde con bordados asimétricos y azul en la que destaca la urna funeraria de su parte superior. También poseen una saya de raso blanco, bordada en sedas y oro con hechura y diseño de Salvador Garzón.
Nuestra Señora de los Reyes posee un juego de caretín (donado por un grupo de hermanos), pecherín y sardineta, bordadas todas esas piezas por José Manuel Martínez Hurtado sobre tisú de plata, donadas las dos últimas por la Hermandad de la Concepción y la Cofradía de la Estrella, respectivamente, con motivo del primer centenario fundacional de la Hermandad.
Para el techo de palio, Fernando González pintó una coronación de la Virgen con ángeles que portan flores, como complemento y adorno del mismo realizó también cuatro lienzos alargados con distintas especies de flores.