Diseño Ignacio Fernández-AragónLa Hermandad ha recibido un sexto diseño para el futuro bordado del paso de palio de Nuestra Señora de los Reyes, se trata del trabajo realizado por el granadino L. Ignacio Fernández-Aragón Sánchez. A continuación se adjunta el informe:

Palio de Nuestra Señora de los Reyes

REAL COFRADÍA DEL SANTO VÍA CRUCIS. GRANADA
Octubre de 2014.

I. MEMORIA

1. Descripción formal de la propuesta

Se trata de un palio de los llamados de corte serio, con bambalinas con una mínima ondulación que juegan con los motivos decorativos que se desarrollan sobre el terciopelo, buscando el efecto del un palio de cajón.

El proyecto de la orfebrería del paso de palio se aprobó en 1994 en estilo renacimiento, y siguiendo esas directrices, se ha diseñado el nuevo palio apoyándose en las características formales y ornamentales de dicho estilo arquitectónico.

Se logra así una total coherencia y sintonía con la orfebrería ya realizada. Para ello, se ha recurrido a la ornamentación de la puerta del Perdón de la Catedral de Granada, así como a la combinación de galones rectos y curvos, con el objetivo de generar ritmo en la sucesión de los elementos ornamentales a la vez que se facilita una lectura clara y sencilla del proyecto.

2. Bambalinas:

Cada paño de las bambalinas basan su composición en una cartela rectangular, custodiada por dos “S” de hojas de acanto y flor de cardo, con tallo en forma de escalereta, inspiradas en la reja de la Capilla Real.

Inferiormente, un doble galón bordado las delimitará, generando un borde claramente identificable de las mismas.

Cada cartela rectangular lleva exteriormente la letanía de la virgen en latín (en un número de 16) siendo la central de la bambalina frontal “REGINA REGUM” (Reina de los Reyes)

Las letanías escogidas, serán las que llaman a la virgen “Reina”, pues a fin de cuentas, la advocación de la titular de la Real Cofradía del Santo Vía Crucis es la de Reina entre todos los Reyes; éstas son:

REGÍNA ANGELÓRUM
REGÍNA PATRIARCHÁRUM.
REGÍNA PROPHETÁRUM.
REGÍNA APOSTOLÓRUM.
REGÍNA MÁRTYRUM.
REGÍNA CONFESSÓRUM.
REGÍNA VÍRGINUM.
REGINA SANCTÓRUM ÓMNIUM.
REGINA SINE LABE ORIGINÁLI
REGINA IN CAELUM ASSÚMPTA.
REGINA SACRATISSIMI ROSÁRII.
REGINA FAMILIAE.
REGINA PACIS.

Además recurriremos a:

TURRIS EBÚRNEA.
DOMUS ÁUREA

Interiormente, el diseño de la bambalina será similar al exterior, pero las cartelas rectangulares, llevarán la estación del vía crucis descrita en latín:

I. IESUS JUDICATUR AD MORTEN
II. IESUS ONERATUR CRUCIS
III. IESUS PROCUMBIT PRIMUM…
…..
XIV

Atendiendo al origen de la Hermandad, el Vía Crucis ha dotado de nombre popular a la misma, y durante prácticamente el siglo de existencia que atesora, con esa denominación ha sido conocida. Es ésta una manera de dejar constancia de la historia de la cofradía en el palio de su titular mariana. Además, el camino de la cruz está por supuesto, ligado al dolor de la Virgen.

Como quedan libres dos espacios en estas cartelas de las bambalinas (16 espacios, 14 estaciones), se colocarán cabezas de angelitos, similares a los que aparecen en el techo de palio.

3. Techo de palio

Diseño Ignacio Fernández-Aragón

Respecto al techo de palio, se ha diseñado una greca perimetral cuyo ritmo coincide con el de los valares y con el propio dibujo del galón de la bambalina, de forma que la relación entre ambos elementos es inmediata y coherente.

El motivo ornamental principal reproduce la cartela cuadrada de las bambalinas, rodeada de animales mitológicos y hojas de acanto tan del gusto de la decoración renacentista y grutesca.

El techo de palio se centra con el escudo de la Hermandad, que no aparece en ningún otro elemento del palio (no está en las bambalinas). Además aparece la leyenda perimetral STABAT MATER IUXTA CRUCEM, en el interior de las cartelas rectangulares.

Además, cuenta con dos medallones dedicados a San Juan Evangelista y san Juan Bautista: las dos devociones principales de los Reyes Católicos, y en cuyo honor se consagró la iglesia de San Juan de los Reyes. Como prueba de la devoción de los monarcas a ambos santos, sus imágenes escoltan a la Virgen de la hornacina de entrada a la Capilla Real, así como presiden el retablo mayor de la misma.

Su presencia en el techo de palio hace referencia pues a la sede actual de la Cofradía, mientras que las iniciales de los Reyes Católicos Fernando e Isabel, vinculan el templo a la reinstauración del cristianismo en Granada.

En las cuatro esquinas de techo de palio, las armas del escudo de España, quedando la granada en el centro de la greca inferior del techo del mimos.

II. MATERIALES:

Los bordados se efectuarán con hilos de oro sobre terciopelo de Lyón color burdeos. En el techo de palio, se utilizarán además piezas de orfebrería, a saber:

Cabezas de ángeles
Estrellas
Iniciales de los reyes católicos
Imágenes de los santos juanes, Evangelista y Bautista.

Puntualmente, y para abaratar costes, se podría hacer de orfebrería las figuras de los animales mitológicos que escoltan las cartelas, y que por su ubicación en el diseño propuesto, no restarían un ápice de armonía al conjunto.

En cualquier caso, la combinación de orfebrería y bordado se podría hacer extensiva a las bambalinas, acentuando más si cabe, el carácter sobrio del paso de palio. Todo esto, según se estudie de acuerdo con la Hermandad, responsable última de la ejecución del proyecto.

Fdo. L. Ignacio Fdez.-Aragón Sánchez
Arquitecto