La exposición ‘La túnica sagrada’ se inaugura este martes en el Cuarto Real

CartelDefinitivoEl Cuarto Real de Santo Domingo de Granada acogerá del 10 al 28 de octubre la exposición “La túnica sagrada: Tres siglos de bordados en la vestimenta de Jesús Nazareno en Andalucía”, que reúne un total de 28 túnicas bordadas de imágenes de Semana Santa de toda la Comunidad.

Se podrán contemplar piezas del siglo XVIII hasta la actualidad hechas por distintos talleres (siglos XVIII y XIX) así como por autores consagrados y con prestigio de toda la comunidad andaluza como Francisco Carreras Iglesias ‘Paquili’, Sebastián Marchante, José Ramón Paleteiro, Mariano Martín o Álvaro Abril, entre otros.

Las ocho provincias de Andalucía, a excepción de Huelva, estarán representadas en esta muestra en las que han colaborado hermandades y conventos de Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Écija, Córdoba, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Málaga, Antequera, Campillos, Jaén, Castillo de Locubín, Almería, Granada, Baza, Loja y Zagra.

La exposición se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del primer centenario fundacional de la Hermandad del Santo Vía Crucis de Granada, radicada en el histórico barrio del Albaicín. Una efeméride que lleva celebrándose durante el último año y medio.

En la muestra también hay un espacio dedicado a la Hermandad organizadora y que cuenta con su patrimonio más representativo gracias al trabajo de artistas reconocidos como Antonio Martín, Nicolás Prados, Gabriel Morcillo, Rafael Revelles, Ángel Asenjo, José Manuel Martínez Hurtado, Sebastián Marchante y Jesús Arco, entre otros. Especial mención merece el estandarte de Cristo que por primera vez se presenta restaurado gracias al reciente trabajo que ha llevado a cabo el bordador Sebastián Marchante.

Con esta cita quedará prácticamente clausurado el centenario, a falta de la solemne celebración de clausura y del besamanos al Señor de la Amargura que tendrá lugar el 26 de noviembre en la iglesia de San Juan de los Reyes por la festividad de Cristo Rey.

El horario de visita de esta muestra será de lunes a domingos de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En el marco de la exposición está prevista para el martes, 17 de octubre, la celebración de una mesa redonda en la que participarán los bordadores Sebastián Marchante, José Manuel Martínez Hurtado y Jesús Arco (todos ellos han trabajado para la Hermandad del Santo Vía Crucis) para abordar cuestiones relativas a este arte. Asimismo, para el lunes, día 23, el comisario del Centenario, Miguel Luis López-Guadalupe, ofrecerá una conferencia sobre la imagen del Nazareno en Andalucía.

CartelDefinitivo

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios recientes

Categorías

Programación Centenario

La Hermandad del Santo Vía Crucis se encuentra inmersa en la conmemoración de su primer Centenario fundacional. Para conocer los detalles relacionados con la programación cultural, social y cultural prevista visite la sección 'Centenario' de este portal web.