pregon-centenario-via-crucis-6La música de la Municipal de Granada y la saeta de Iván Centenillo fueron parte del brillante pregón que el cofrade y periodista Vicente Gomariz pronunció en el mediodía de ayer, con motivo del centenario de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Amargura (Vía Crucis). Fueron sesenta minutos de recuerdos, vivencias personales, anécdotas, futuro, reivindicaciones y, sobre todo, ilusión y esperanza por los años que aún han de restar. El pregonero estuvo arropado por más de trescientas personas que llenaron prácticamente el patio de butacas del Municipal Isabel la Católica, contando con la presencia de los ediles populares Fernando Egea y María Francés, junto a Lorena Rodríguez, del grupo municipal de Ciudadanos, acompañados por Juanjo Ibáñez, Jefe de Alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad. Estuvo también el teniente general Jefe del Madoc, José Carrasco y el presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros. Acompañaron a la hermandad en tan importante día varios hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno de las cofradías granadinas y el pregonero fue presentado por Enrique García, hermano de la corporación, prioste y vestidor de los Titulares.

“En estos cien años no todo ha sido salir a la calle y rezar. Esta hermandad ha realizado innumerables obras asistenciales en favor de los más necesitados, trabajando de manera sencilla y humilde para que fueran cien años de entrega a Granada”, señaló en sus palabras el pregonero. El pregonero se vio antecedido por la marcha Amarguras, interpretada por la Municipal que dirigió Miguel Sánchez Ruzafa. Después, mientras desgranaba poéticamente parte de su pregón y en especial la devoción a la Virgen de lo Reyes, sonó la marcha Mater Mea y se clausuró con Lágrimas, dirigida por su autor, Melchor Perelló.

El pregonero había sido presentado por el hermano de la corporación Enrique García destacando de él su primera salida como monaguillo en la procesión del Martes Santo y recalando en algunos momentos hasta el actual, como secretario de la corporación. A sus veintiocho años “es un referente en el mundo cofrade como orador”. La “Granada en sepia” que subía al Cerro del Aceituno y al Albaicín en 1917, el reguero de devoción dejada en la ciudad durante estos cien años, los nombres de quienes lo hicieron posible, el camino que siguieron después el resto de cofradías de la ciudad en la Semana Santa moderna, nostálgicos y añorados paisajes los atravesados por la cofradía en todo este tiempo, sus sedes canónicas y Titulares y el reconocimiento de tanto esfuerzo, fueron parte del contenido del pregón dedicado a esta cofradía de Granada, “una tierra que debe estar orgullosa de tener a quien tiene como cruz de guía de su Semana Santa”.

Al término del pregón, el hermano mayor Salvador Garzón, agradeció al pregonero su texto y el concejal Fernando Egea, excusó la ausencia del alcalde y agradeció al pregonero su texto, felicitando a la cofradía por este centenario.

Crónica Granada Cofrade | Jorge Martínez