logotipo-centenario-hdad-via-crucis-1Llegó 2017, un año muy especial y esperado por ser el año de la conmemoración del primer Centenario fundacional de la Hermandad. El primer siglo de historia de la Hermandad del Santo Vía Crucis tendrá un calado especial en la ciudad. Cien años no se cumplen todos los días y, por ello, la comisión presidida por el profesor y cofrade Miguel Luis López Guadalupe ha preparado un completo programa que aborda citas de carácter cultual y cultural. En el primer ámbito, recordado es ya el aldabonazo que se dio a la conmemoración en la parroquia del Salvador ­(primera sede de la cofradía) con la celebración de los cultos cuaresmales de 2016 y los traslados de ida y vuelta a San Juan de los Reyes, ambos de una gran carga emotiva. Previamente, correspondió a Luis Recuerda la presentación del cartel del Centenario que ilustra una obra pictórica del artista británico afincado en Granada, Allan Dorian Clark.

El comienzo del actual curso cofrade ha contado con el pregón de esta efemérides en el teatro Isabel la Católica, cita en la que no faltaron los sones de la Banda Municipal bajo la batuta de Miguel Sánchez Ruzafa ni el arte del cante en la voz de Iván Vílchez ‘El Centenillo’. Una colaboración desinteresada para simbolizar la apertura de un año muy especial.

Hasta el mes de marzo habrá que esperar para ser testigos de una estampa única. El Señor de la Amargura presidirá el Vía Crucis oficial de la Federación de Cofradías el viernes, 10 de marzo. Un traslado que se producirá desde San Juan de los Reyes hasta la Santa Iglesia Catedral con la devota imagen que tallara José de Mora sobre su paso de salida. Las notas musicales no faltarán gracias al buen hacer de la Capilla Musical de Jesús de las Tres Caídas.

En ese fin de semana se desarrollará el triduo cuaresmal de la Hermandad en la Seo granadina, que también acogió durante décadas a la corporación del Bajo Albaicín. Llegado ese momento el resto de cofradías de penitencia adquirirán gran protagonismo puesto que recibirán un recuerdo de dicho aniversario. Será ya en la jornada del domingo, 12 de marzo, cuando por la tarde el Nazareno regrese a su templo en procesión extraordinaria con el acompañamiento musical de la Banda de los Ángeles. Momento a destacar puesto que será de las pocas veces que los acordes de marchas clásicas suenen tras el Señor.

El 6 de abril, fecha en la que la Hermandad cumplirá su primera centuria, el rezo del Vía Crucis cobrará vigencia en las naves de la antigua mezquita de los Conversos. Seguidamente, en el Isabel la Católica la Banda Municipal ofrecerá un concierto homenaje del Centenario en el que se interpretará todo el patrimonio musical que posee la cofradía, sin obviar el estreno de la composición que Sánchez Ruzafa ha creado con tal motivo.

En mayo, mes mariano por excelencia, habrá espacio también para la figura del Nazareno. Tanto que San Juan de los Reyes acogerá la exposición ‘Iesus Nazarenus’ en la que estarán presentes todos los nazarenos que a lo largo de su historia ha procesionado la Hermandad. En paralelo, la Virgen de los Reyes partirá el día 14 desde San Juan hasta el Santuario del Perpetuo Socorro, templo en el que se desarrollará el triduo dedicado en su honor culminando esta celebración con la salida extraordinaria prevista para el sábado, día 20. Un gesto más para reforzar la relación que la comunidad redentorista tuvo con San Juan de los Reyes en el siglo XIX.

Para octubre quedará otra muestra que está llamada a convertirse en todo un reclamo en cualquier rincón de Andalucía, incluso en todo el territorio español. Y es que algunas de las mejores túnicas de nazarenos de las ocho provincias de la región serán reunidas en la exposición ‘La Túnica Sagrada: Tres siglos de bordados en la vestimenta del Nazareno en Andalucía’. En esa misma muestra habrá un espacio dedicado a la exhibición del patrimonio de la Hermandad centenaria.

Ya en noviembre, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey, será clausurado el año del Centenario con una celebración solemne. A todo eso hay que sumar una serie de conferencias como la que recientemente se ha celebrado a cargo del historiador José Luis Entrala que se centró en la Granada de 1917. Por otro lado, Antonio Padial será el autor del libro que reunirá todos los hitos de la Hermandad, así como material gráfico, en un libro propio para coleccionistas.

La conmemoración tampoco vivirá ajena a los proyectos sociales que le dan razón de ser a una cofradía. Por ello, los objetivos principales en este campo serán las Cáritas de San Pedro, la Escuela Hogar de la Presentación y la Asociación Calor y Café de Granada.

Así se plantea un curso inédito por lo que en sí supone el papel de la Hermandad del Santo Vía Crucis, decana de la Semana Santa moderna. Y con el aniversario, un sueño. El anhelo de que el arco de la calle San Juan de los Reyes adopte el nombre simbólico de ‘Jesús de la Amargura’.

En definitiva, el Centenario se plantea como un compendio de citas atractivas e interesantes para adentrarse en los 100 años de historia de la cofradía que se erige en cruz de guía de la Semana Mayor granadina. Que lo disfruten.