Premio Nazareno del Año 2017El jurado de los premios Nazareno del Año, que en su vigésima octava edición han concedido Radio Granada y El Corte Inglés, ha decidido reconocer en la edición del 2017 la labor en pro de la Semana Santa de Granada del músico y compositor Víctor Ferrer; el Centenario de la Semana Santa, personificado en la Hermandad del Vía Crucis; el cofrade y capataz José “Chico” Ibáñez; y, como premio a los jovenes valores “Facundillo 2017”, a la joven cofrade y voluntaria social Candela Santiago.

Tras las deliberaciones oportunas, el jurado ha acordado conceder por unanimidad el Premio Nazareno del Año al centenario de la Semana Santa de Granada, en reconocimiento a las mujeres y hombres que, especialmente en los últimos 40 años, han sostenido la tradición con su trabajo incansable; personificado en la Hermandad del Santo Vía Crucis y su programa de actos del centenario fundacional.

Además, se ha acordado por unanimidad conceder el Premio Nazareno del Año al músico y compositor cofrade Víctor Manuel Ferrer, en el décimo aniversario de la marcha “Mi Amargura” en reconocimiento a su trayectoria cofrade y musical, amor por la música de la Semana Santa e implicación con numerosas hermandades y formaciones musicales. Reconociéndose, además, el valor de sus composiciones como parte fundamental de la música cofrade andaluza.

 El jurado ha concedido por unanimidad el Premio Nazareno del Año al cofrade y capataz José “Chico” Ibáñez por su dimensión humana y su valor como referente y punto de transición en el mundo costalero granadino, en un momento de especial significación de este colectivo; habiéndose convertido en capataz de capataces creando una escuela propia y reconocible, implicada directamente en la vida de numerosas hermandades de la ciudad.

 Igualmente, se ha acordado, también por el mismo consenso, conceder el premio Nazareno a los Nuevos Valores “Facundillo 2017” a Candela Santiago Muñoz, joven cofrade granadina de varias hermandades del Realejo y pregonera de la Juventud, por su compromiso cofrade trasladado a la sociedad a través de su asociación “Sonriendo se puede ganar”, que pone de manifiesto que el espíritu cofrade, junto a otros hermanos; que se puede encauzar a un compromiso social contrastado con valores solidarios plasmados en su acción los 365 días del año, dentro y fuera de los ámbitos de las hermandades.

Como ocurre anualmente, los premios Nazareno del Año se plasman en una figura de plata de un narazareno mientras que el premio a los nuevos valores se plasma en una figura, también en plata, de la imagen del Dulce Nombre de Jesús (Facundillo), obra de Torcuato Ruiz del Peral. Los premios se entregarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada al mediodía del sábado de la V Semana de Cuaresma, 8 de abril, en la víspera del Domingo de Ramos.

 El jurado, que se ha reunido la noche de este lunes en Granada, ha estado compuesto por los cofrades Juan Carlos López Cuevas y Jaime Jiménez Villena, en representación de El Corte Inglés; Félix Benito Cirujano, en representación de los premiados del año anterior; el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; Juan José Ibáñez, en representación del Ayuntamiento de Granada (que se ha ausentado físicamente en el momento de una de las deliberaciones); y Rafael Troyano, Jaime Bedmar y David García en representación del equpo de SER Cofrade. El jurado ha estado presidido al alimón, por el director de Radio Granada, Adolfo Machado Sánchez, y el director de relaciones institucionales de El Corte Inglés en Granada, Carlos Hernández.

 El jurado, en el que ha actuado como secretario con voz pero sin voto Sergio Berbel, ha contado con la presencia, en los momentos previos a la deliberación, del alcalde de Granada, Paco Cuenca.

Fuente: SER Cofrade