La Semana Santa de 2017 ha contado con numerosos gestos y guiños por parte de las hermandades de penitencia y gloria hacia el primer Centenario fundacional de la Hermandad del Santo Vía Crucis. Muestra de ello es que en todas las jornadas, dicha efeméride ha contado con un espacio de protagonismo muy destacado. Desde la presencia de la medalla conmemorativa del Centenario a la interpretación de marchas dedicadas a este aniversario, han sido parte de los ‘regalos’ que las cofradías han ofrecido.
El Domingo de Ramos comenzó con la medalla del Centenario presente en el San Juan del paso de misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén y en la Magdalena del paso de Jesús Despojado. A modo de broche de los respectivos fajines de las imágenes lució la pieza realizada por el orfebre granadino Alberto Quirós.
Ya en la jornada del Lunes Santo, el paño de la Verónica del paso de misterio del Santísimo Cristo del Trabajo lució el rostro de nuestro Sagrado Titular, el Señor de la Amargura, gracias al pincel de Juan Antonio Galdón. Por otra parte, el paso del Señor de la Oración en el Huerto contó en el pie del cáliz que el Señor lleva a su derecha con la medalla del Centenario. Asimismo, en un cirio de la candelería de María Santísima de la Amargura Coronada lucía el logo de la efeméride.
De igual modo, el Martes Santo el romano Longinos del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Lanzada llevó en el hombro la medalla del Centenario y en la candelería de María Santísima de la Caridad figuraban cuatro cirios en los que se encontraban la Y y la F de Isabel y Fernando (en referencia a los Reyes Católicos), con la misma serigrafía que Nuestra Señora de los Reyes luce en su paso. Por otro lado, el sayón bizco del paso de misterio del Señor de la Humildad también lució en su vestimenta la medalla del Centenario a modo de broche.
En el Jueves Santo los pasos de la Hermandad de la Aurora no pasaron por alto este tipo de detalles. Es el caso del paso de misterio presidido por Nuestro Padre Jesús del Perdón en cuyos pies se encontraba tirada la túnica blanca que el Señor de la Amargura luce durante el verano en San Juan de los Reyes. Sobre la misma y como si fuera el cierre de un fajín dorado, la medalla del Centenario. Por su parte, el paso de palio de María Santísima de la Aurora Coronada contaba en su candelería con un cirio dedicado a este aniversario. Algo que también se pudo ver en la candelería de María Santísima de la Estrella quien además en el pie del entrecalle con las reliquias del Padre Gras presentó la mencionada medalla. Fue el hermano mayor de nuestra Hermandad, Salvador Garzón, quien procedió al encendido de dicho cirio en un emotivo y sencillo acto durante el mediodía del Jueves Santo en la iglesia de San Cristóbal.
Ya de madrugada, el Santísimo Cristo de la Misericordia salió a las calles de Granada con la medalla apostada sobre el calvario de clavel rojo.
En la tarde del Viernes Santo, la candelería de María Santísima del Mayor Dolor, de la Hermandad de los Escolapios, presentó también un cirio con el logotipo del Centenario. En la Sagrada Urna del Santo Sepulcro también se pudo admirar la medalla. Además, cabe recordar que María Santísima de la Misericordia Coronada (Hermandad de los Favores) lució durante los cultos cuaresmales dedicados al Santísimo Cristo de los Favores la medalla en el fajín.
De igual modo, la medalla del Centenario estuvo presente el Domingo de Resurrección en las tres hermandades del día. En primer lugar en el banderín del Señor de la Resurrección así como en el centro del fajín del Dulce Nombre de Jesús (Facundillos) y en el fajín del San Juan del paso de misterio de la Hermandad del Resucitado de Regina Mundi.
Innumerables señales de apoyo a un aniversario muy especial que se vieron aderezados por la interpretación de marchas dedicadas al Centenario como por ejemplo ‘No me abandones’ a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado tras pasos de misterio como el de la Oración en el Huerto (a la salida del Pasaje de Diego de Siloé) o el de Nuestro Padres Jesús del Perdón (a su entrada en la calle Ángel Ganivet), entre otros.
Por otro lado, la Hermandad quiere agradecer a las hermandades de Dolores, Aurora y Estrella su acompañamiento en el cortejo del pasado Martes Santo como gesto hacia el primer Centenario fundacional de nuestra corporación.