Los pasos de Jesús de la Amargura y de la Virgen de los Reyes se silenciarán en el Paseo de los Tristes para favorecer a personas con TEA

Granada, 3 de abril de 2022

278168951_2792018177771726_8105710536865977353_n

La Hermandad del Santo Vía Crucis silenciará los pasos de Jesús de la Amargura y de Nuestra Señora de los Reyes, a su paso por el Paseo de los Tristes, para favorecer el acercamiento de personas con autismo en el momento en el que el cortejo nazareno del Martes Santo discurra por el citado punto, coincidiendo con el itinerario de ida hacia la carrera oficial.

Un proyecto que ya se quiso poner en marcha en la Semana Santa de 2020, pero que la irrupción de la pandemia impidió por la consiguiente suspensión de la Semana Mayor.

De mutuo acuerdo con la Asociación Autismo Granada, se retomará este año en las mismas condiciones que estaban previstas.

El hermano mayor de la Hermandad del Santo Vía Crucis, Vicente Gomariz, ha agradecido a Autismo Granada y a su presidenta, Pilar Pérez, su predisposición y las facilidades dadas para alcanzar un consenso en base a las características que el colectivo precisa.

“Se trata de una propuesta que surgió desde la Diputación Mayor de Gobierno de la Hermandad. Su responsable la trasladó a la Junta de Gobierno, que de inmediato valoró muy positivamente esta medida, que por fin podamos ver cumplida en la estación de penitencia del próximo 12 de abril”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que con esta decisión la hermandad pretende “visualizar y concienciar a la ciudadanía sobre una cuestión que nunca debería ser un factor de estigmatización ni discriminación social”.

Tras defender la “inclusión” del citado colectivo en la sociedad, Gomariz se ha congratulado de que el trío de cañas Äglae y la banda Unidad de Música Ángeles de Granada hayan vuelto a sumarse a esta propuesta, acogida con satisfacción por sumarse a esta causa.

Por su parte, Pilar Pérez ha afirmado que “gestos de este tipo vienen muy bien para dar a conocer la realidad que muchas familias granadinas vivimos”.

“Su propuesta nos ha llenado de ilusión ya que cualquier paso que se dé, por pequeño que sea, ya es muy importante”, ha indicado la presidenta de ‘Autismo Granada’, que ante la propuesta lanzada por la cofradía de San Juan de los Reyes ha confirmado que un grupo de niños y niñas con autismo estarán presentes en el Paseo de los Tristes el próximo Martes Santo.

Pérez ha reconocido que hasta ahora “no había sido posible que nuestros hijos e hijas disfrutaran de las cofradías en la calle, debido al ruido y al tumulto de gente que se genera en las calles durante la Semana Santa”.

El Plan Parihuela del CECOP del Ayuntamiento de Granada tiene previsto acotar una zona en el Paseo de los Tristes para reservarla a este colectivo, con objeto de que cuente con las mejores características para desarrollar esta actividad.