Culmina la tramitación de sus nuevos estatutos y su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas

La Hermandad del Santo Vía Crucis ha culminado la tramitación de sus nuevos estatutos, ratificados por el Arzobispado de Granada y firmados ante notario, y la posterior inscripción en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de la Presidencia. Un proceso de obligado cumplimiento que confiere a la cofradía, a partir de ahora en adelante, de personalidad jurídica eclesiástica -que ya la tenía- y civil.

Fue en noviembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno presidida por Salvador Garzón presentó el proyecto de estatutos al Cabildo de hermanos y desde entonces se han sucedido los pasos perceptivos para completar todo el proceso.

Los nuevos estatutos recogen destacadas innovaciones respecto a los anteriores, caso de la incorporación del título de Ilustre, como vínculo manifiesto con la institución que desde hace casi dos décadas es hermana mayor honoraria de la Hermandad, el Ilustre Colegio Farmacéutico de Granada. Además, figura ya la advocación de Nuestra Señora de los Favores, que ya reza oficialmente como titular de Gloria de la corporación albaicinera.

Asimismo, se ha actualizado el escudo de la Hermandad al añadir al que ya existía los tres clavos, que desaparecieron del original, y el águila de San Juan para incidir en la relación tan estrecha que la cofradía mantiene con la iglesia de San Juan de los Reyes desde que en 1989 la asumió como sede.

“A pesar de las circunstancias impuestas por el Covid-19, la Hermandad sigue trabajando a nivel interno, cumpliendo con todos los protocolos anunciados por las autoridades sanitarias y la máxima cautela posible”, ha dicho Vicente Gomariz, actual hermano mayor, que ha subrayado que este trámite es una “buena noticia porque damos un paso más en la normalización y adecuación de la Hermandad a la vida interna, social y jurídica”.

Para la celebración de la eucaristía, que comenzará a las 11:15 horas, se cumplirán todas las medidas de prevención y protección frente al Covid-19, incluida la restricción de aforo del 30 por ciento, que en el caso de San Juan de los Reyes permite una asistencia total de 47 personas.

No obstante, la Junta de Gobierno ha decidido suspender el acto de veneración que estaba previsto en sustitución del devoto besamanos que en esta fecha se celebra tradicionalmente al Señor de la Amargura, en horario de tarde.

Así, la imagen de Jesús de la Amargura se situará sobre su altar, al inicio de la nave lateral derecha del templo de San Juan de los Reyes, con un trabajo a cargo de la Priostía mucho más reducido que de costumbre, para evitar las labores de montaje a mayor escala que motiven la concentración de hermanos en dicha tarea durante los días previos a la celebración.

Cabe destacar que la iglesia estará abierta de 10:00 a 13:30 horas para que aquellos hermanos y devotos que lo deseen puedan rezar ante el Señor. En el interior del templo se dispondrá un circuito bien delimitado para favorecer la circulación de las personas y evitar cruces entre ellas con accesos diferenciados de entrada y de salida.

Cultos mensuales y recuerdo a los hermanos fallecidos

La Hermandad celebrará en esta misma jornada sus Cultos mensuales a sus Titulares, con especial recuerdo a todos aquellos hermanos fallecidos y apoyo, para alentar su recuperación, a todos los que, a día de hoy, padecen la enfermedad de la Covid-19.