san juan de los reyesLa iglesia de San Juan de los Reyes en el barrio del Albaicín mantiene sus puertas abiertas al público todos los domingos del año de 10 a 13 horas, a excepción del mes de agosto que lo hace en el mismo tramo horario pero los miércoles. Además, desde 2007 -fecha de su reapertura- se ha celebrado la Santa Misa todos los domingos y festivos.

La Hermandad del Santo Vía Crucis quiere aclarar este extremo tras la información publicada el pasado domingo, 8 de septiembre, en un medio local de Granada y las críticas vertidas días atrás por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, donde denunciaban el cierre del templo.

Indicar que desde marzo de 2012 la Curia granadina, gracias a la colaboración altruista de los hermanos de la Cofradía del Santo Vía Crucis, cumple con el acuerdo alcanzado con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por el que al menos cuatro días al mes los inmuebles restaurados por el Gobierno andaluz deben ser visitables gratuitamente. Cabe recordar que San Juan de los Reyes fue sometida a un proceso de rehabilitación que se inició en 1999 y finalizó en 2007. Los trabajos requirieron una inversión total de 800.000 euros.

Con esta nota queremos contribuir a la campaña de información que la Junta solicitó en dicho convenio para conocimiento general de la ciudadanía de la apertura de los Bienes de Interés Cultural, en este caso de nuestra sede.

La Cofradía, consciente del gran valor histórico-artístico que tiene la iglesia, tiene el deseo de ampliar su horario de apertura en próximas fechas en común acuerdo con la Curia y, por supuesto, con el rector del templo también comprometidos con esta cuestión.

Apuntar que San Juan de los Reyes, antigua Mezquita Al-Tabín o de los conversos, cuenta con un alminar almohade (Siglo XIII) contemporáneo y de similares características a la Giralda de Sevilla o a la Kutubía de Marrakech. El resto del edificio de estilo gótico-mudéjar data del siglo XVI. Se trata del primer templo cristiano de Granada tras la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. En su interior resalta la tabla del siglo XV que la reina Isabel la Católica donó a la ciudad y que supuso el origen devocional a la patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias. En la actualidad esta obra de arte se encuentra en la exposición de las Edades del Hombre en Arévalo (Ávila).