Bambalina frontal | Benjamín RodríguezEn el Cabildo ordinario de fin de curso celebrado el pasado 10 de junio, los hermanos conocieron de primera mano el diseño para los futuros bordados del palio de Nuestra Señora de los Reyes que ha creado el cofrade granadino Benjamín Rodríguez. Se trata de un proyecto que la Hermandad tiene pensado afrontar en el tiempo. El propio Benjamín Rodríguez tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes la obra concebida.

La Hermandad plantea la posibilidad de que se presenten más diseños durante los próximos meses hasta el comienzo del próximo curso. Una vez llegado éste, se someterá a votación esta propuesta -y aquellas que puedan sumarse- en Cabildo de hermanos.

En nombre de todos los hermanos, la Junta de Gobierno quiere agradecer y felicitar a Benjamín Rodríguez por esta nueva obra para cuya factura se inspiró el mismo Martes Santo pasado mientras que la Hermandad realizaba pública Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Techo Palio Virgen Reyes - BenjaminDESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE PALIO PARA NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES. Por Benjamín Rodríguez González.

Techo de palio

Se trata de un diseño de lectura vertical y dispuesto de esta manera por el carácter serio y austero de la Hermandad. El mismo es de líneas neorrenacentistas en su composición, sin embargo el desarrollo del mismo es de trazos neobarrocos.

Se compone de una cenefa circundante que con una vista general simula el aro extendido de una corona, compuesto de una banda simétrica con coronas reales abiertas como engarces y terminado en florones y engastado de pedrería y perlas. La cenefa se rompe a modo de pedrería con cartelas timbradas de lóbulos y perlas, que acogen las iniciales y motivos heráldicos de los Reyes Católicos, además de otras cartelas con filacterias alusivas a Nuestra Señora de los Reyes.

La parte central se compone del escudo corporativo escoltado por dos ángeles y corona triunfal inspirado en la tumba de los Reyes Católicos, coronado superior e inferiormente por una tiara de volutas, hojarascas y engarces de coronas de las que parte una ráfaga flamígera con coronas reales en las puntas.

Bambalina

Se trata de un diseño de palio de cajón, en consonancia con el techo de palio. Se compone de una cenefa que simula el aro extendido de una corona, compuesta de una banda simétrica con coronas reales abiertas como engarces y que se rompe a modo de pedrería con cartelas timbradas de lóbulos y perlas, que acogen las iniciales de los Reyes Católicos, y el escudo corporativo escoltado por dos ángeles en la parte central de la bambalina delantera, y el águila de San Juan en la bambalina trasera.

La parte superior está compuesta por una crestería de madera sobredorada, engastada de perlas y pedrería en su color y rematada por cordón de florones perlados.

La parte inferior se compone de cordón de florones y perlas, de la que cuelgan broches y borlas que se intercalan en el corte de la bambalina.

Ver otros diseños que concurren a la votación (por orden de entrega de los autores):

.- Diseño de Mario Ramos

.- Diseño de José Manuel Martínez Hurtado

.- Diseño de Francisco Cidfuentes

.- Diseño de Sebastián Marchante