Triduo inaugural del primer Centenario fundacional de la Hermandad en el SalvadorLa iglesia de Nuestro Salvador del Albaicín, primer templo sede de la Hermandad del Santo Vía Crucis desde su fundación el 6 de abril de 1917, acogió los días 25, 26 y 27 de febrero la celebración del triduo cuaresmal en honor a Nuestro Padre Jesús de la Amargura. Una cita con un gran valor histórico ya que sirvió como inauguración en el ámbito litúrgico y cultual la conmemoración del primer Centenario fundacional de nuestra corporación.

La sesión del jueves 25 estuvo presidida por el vicario parroquial de San Pedro y San Pablo, Antonio Castillo, mientras que la del viernes 26 ofició la eucaristía el párroco del Salvador y vicario territorial, Antonio Valverde. Ya el sábado 27 el triduo se clausuró con Manuel García Gálvez, rector de San Juan de los Reyes y consiliario de nuestra Hermandad. Este día, hubo imágenes para el recuerdo. Una vez terminada la misa llegó la Hermandad de la Estrella con sus Titulares, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, para celebrar el pregón de esta cofradía que pronunció nuestro hermano, Vicente Gomariz. Una estampa única al encontrarse a los pies del altar mayor las cuatro imágenes.

El domingo fue Valverde quien ofició la Solemne Eucaristía de la Celebración Principal para poner el broche de oro a los cultos cuaresmales y referidos a la citada efemérides. Una veintena de nuevos hermanos recibieron la medalla de nuestra Hermandad de manos del hermano mayor, Salvador Garzón. El pregonero oficial de la Semana Santa de Granada, José Cecilio Cabello, nos acompañó en tan señalada jornada.

Además, los hermanos Gonzalo Gallas Entrala, Francisco Gutiérrez Obrero, Rosario González Osuna y María del Carmen Martínez Mudarra recibieron la insignia de plata de la Hermandad por los méritos cosechados a lo largo de su extensa etapa como hermanos.

Durante estos días de trascendencia tan especial nos acompañaron las hermandades de la Aurora, la Estrella y la Borriquilla, en nombre de sus respectivos hermanos mayores. También lo hicieron miembros de la Comisión de Trabajo del Centenario como su presidente, Miguel López Guadalupe, y los comisarios Luis Recuerda, Mariano Sánchez Pantoja, Manuel Lirola, Jorge de la Chica, Antonio Padial y el también teniente de alcalde de la ciudad de Granada, Fernando Egea.