José de Mora y las víctimas de la DANA en el Belén Napolitano, que abre el 6 de diciembre
Granada, 5 de diciembre de 2024
La Hermandad del Santo Vía Crucis ha decidido recordar a la figura de José de Mora, en el año del CCC aniversario de su fallecimiento, y a las víctimas de la DANA del pasado mes de octubre en su Belén Napolitano, que se inaugura el próximo viernes, 6 de diciembre, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, ubicado en la calle San Jerónimo, 16.
El Nacimiento recoge entre sus novedades este año la recreación de la Casa de los Mascarones, inmueble localizado en el barrio del Albaicín en el que Mora talló a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, ante la que se ubica el genial artista tallando el rostro de una imagen, junto a bocetos de algunas de sus imágenes.
Asimismo, muy cerca del Misterio, se encuentra una vivienda en cuya fachada aparece un retablo dedicado a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. La pastora más cercana a esta escena lleva una banda de fallera con la bandera valenciana y, además, cerca de ella se localizan rastrillos, cepillos y cubos, materiales con los que se procedió a la retirada del barro. Igualmente, hay un naranjo, cultivo propio del Levante español.
El Belén, que por tercera ocasión consecutiva se instala exento y por lo tanto podrá ser contemplado a 360 grados, se abrirá al público del 6 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, en horario de 17:30 a 20:00 horas de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17:30 a 20:00 horas los sábados, domingos y festivos. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 12 a 14 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.
Esta iniciativa se puso en marcha en la Navidad de 2013, por lo que la Hermandad del Santo Vía Crucis suma ya doce navidades ofreciendo este montaje bajo la dirección del hermano Juan Luis Gomariz, con la ayuda de un grupo de hermanos. Todos los años cambia por completo de escenario, construcciones -realizadas artesanalmente con materiales reciclables- e incorpora nuevas figuras, como es el caso este año de dos pajes de la comitiva de los Reyes Magos.
Mercadillo solidario
Además, junto al Belén Napolitano, estará disponible el mercadillo solidario de la Hermandad cuyos ingresos irán destinados a la obra social de la cofradía y a los proyectos patrimoniales de la misma.